23 febrero 2014

Tecnicas especiales en el laboratorio: VIÑETEADO Y TRAMA

¡ Buenas !


Una de las primeras practicas que hemos tenido que realizar en el laboratorio, son el viñeteado y la trama.
Ambos métodos se utilizan para decorar nuestros fotogramas/ ampliaciones, de modo que se consigue un toque artístico en nuestra ampliación.

 Primero os hablaré de la trama.
Consiste en colocar un negativo con una imagen tomada de un objeto con trama, por ejemplo una red, una gasa, unas cuerdas… En este caso, utilizamos un negativo velado e hicimos unos adornos con un rotulador permanente.
Tras ello, tenemos que elegir la imagen a la que queremos añadir la trama elegida. En mi caso, elegí el retrato de una compañera de clase, Aitziber (este retrato lo utilizaré para todas las pruebas y de este modo ver los cambios en los distintos tipos de pruebas.)

Mi tramado es simple, aunque anteriormente realicé otra prueba con un negativo de unas cuerdas y el resultado es llamativo, ya que estamos acostumbrados a utilizar Photoshop u otros programas de edición para conseguir estos efectos, un simple “clic” y ya está.
Pero esto lleva más trabajo, por lo tanto el resultado es mas satisfactorio.

Bueno, una vez todo preparado, colocamos ambos negativos en el portanegativos y ajustamos la ampliadora como creamos conveniente, para un resultado optimo.


En este caso la ampliadora a 26,5 cm y un diafragma abierto con un número 8, el tiempo de exposición fue 2 segundos y este es mi resultado.



La segunda practica que hicimos, fue el viñeteado:

Esta practica me pareció más entretenida de realizar, para mi gusto, pues tienes que hacer unas pequeñas manualidades para conseguir hacer el efecto, para eso se necesita:

  • Cartulina negra
  • Alambre
  • Tijeras y  cinta aislante.

Esto se utiliza para hacer la forma de nuestro viñeteado, el más sencillo es un circulo o un ovalo para retratos, se coge la cartulina y se recorta con la forma elegida, se puede decidir que tecnica utilizar, si hacer bordes blancos en nuestra imagen o negros, la diferencia es la siguiente:

  •          Bordes blancos: hay que recortar una cartulina del tamaño de nuestro papel para cubrir los bordes y que no se quemen en la exposición y un hueco ( con la forma) para que la luz de en la imagen y se pueda ver.
  •      Bordes negros: solo recortamos la cartulina con la forma que queremos, ya que la colocaremos sobre la imagen, para que coga la forma y lo bordes se expongan.

Yo utilicé el método de bordes negros con forma ovalada, el alambre se coloca en la cartulina pegado con cinta. Mientras, se mueve en la exposición para que no quede la forma del alambre con esto, se logra este resultado:

Los tiempos de exposición fueron iguales que en la trama.


Olaia D.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario