23 febrero 2014

Tecnicas especiales en el laboratorio II : Bajo relieve y posterización

¡Buenas!

La semana siguiente, después de terminar las técnicas anteriores, comenzamos unas nuevas como bien dice el titulo, en mi opinión, no me gustaron tanto ya que exigía más pasos y utilización de papel lith.


BAJO RELIEVE

Consiste en copiar mediante ampliación/contacto un positivo y un negativo de un mismo tema, ligeramente descentrados, para obtener una imagen con una línea de borde utilizando papel lith.

Se utiliza un negativo ( de la imagen que queramos) y sobre él se coloca un papel lith, emulsión contra emulsión, para conseguir un positivo.

Cuando ya tenemos el positivo, lo pegamos con celo ligeramente desplazado, sobre el negativo para conseguir el efecto que deseamos, pero con cuidado de no moverlo demasiado porque sino el efecto quedaría grotesco y de este modo conseguimos un bajorrelieve:




La ampliadora la colocamos a una altura de 26.5 cm, el diafragma a 8 y na exposición de 1,5".



POSTERIZACIÓN

Con este efecto se consigue una gama tonal más baja, por lo que apenas hay amplitud de tonos, le da un efecto poster.

Se necesita un positivo, como en el bajorrelieve el cual conseguimos del mismo modo y con el mismo tipo de papel y un negativo de papel lith, también.
Para el negativo, cogemos el positivo de papel lith y del mismo modo, por contacto sacamos el negativo.

Teniendo ya los dos lith ( positivo y negativo) los colocamos en la ampliadora y conseguimos tener el efecto de tonos reducidos, cuando más efecto queramos, más pasos de transformar la imagen, debemos hacer.







Olaia D.M

Tecnicas especiales en el laboratorio: VIÑETEADO Y TRAMA

¡ Buenas !


Una de las primeras practicas que hemos tenido que realizar en el laboratorio, son el viñeteado y la trama.
Ambos métodos se utilizan para decorar nuestros fotogramas/ ampliaciones, de modo que se consigue un toque artístico en nuestra ampliación.

 Primero os hablaré de la trama.
Consiste en colocar un negativo con una imagen tomada de un objeto con trama, por ejemplo una red, una gasa, unas cuerdas… En este caso, utilizamos un negativo velado e hicimos unos adornos con un rotulador permanente.
Tras ello, tenemos que elegir la imagen a la que queremos añadir la trama elegida. En mi caso, elegí el retrato de una compañera de clase, Aitziber (este retrato lo utilizaré para todas las pruebas y de este modo ver los cambios en los distintos tipos de pruebas.)

Mi tramado es simple, aunque anteriormente realicé otra prueba con un negativo de unas cuerdas y el resultado es llamativo, ya que estamos acostumbrados a utilizar Photoshop u otros programas de edición para conseguir estos efectos, un simple “clic” y ya está.
Pero esto lleva más trabajo, por lo tanto el resultado es mas satisfactorio.

Bueno, una vez todo preparado, colocamos ambos negativos en el portanegativos y ajustamos la ampliadora como creamos conveniente, para un resultado optimo.


En este caso la ampliadora a 26,5 cm y un diafragma abierto con un número 8, el tiempo de exposición fue 2 segundos y este es mi resultado.



La segunda practica que hicimos, fue el viñeteado:

Esta practica me pareció más entretenida de realizar, para mi gusto, pues tienes que hacer unas pequeñas manualidades para conseguir hacer el efecto, para eso se necesita:

  • Cartulina negra
  • Alambre
  • Tijeras y  cinta aislante.

Esto se utiliza para hacer la forma de nuestro viñeteado, el más sencillo es un circulo o un ovalo para retratos, se coge la cartulina y se recorta con la forma elegida, se puede decidir que tecnica utilizar, si hacer bordes blancos en nuestra imagen o negros, la diferencia es la siguiente:

  •          Bordes blancos: hay que recortar una cartulina del tamaño de nuestro papel para cubrir los bordes y que no se quemen en la exposición y un hueco ( con la forma) para que la luz de en la imagen y se pueda ver.
  •      Bordes negros: solo recortamos la cartulina con la forma que queremos, ya que la colocaremos sobre la imagen, para que coga la forma y lo bordes se expongan.

Yo utilicé el método de bordes negros con forma ovalada, el alambre se coloca en la cartulina pegado con cinta. Mientras, se mueve en la exposición para que no quede la forma del alambre con esto, se logra este resultado:

Los tiempos de exposición fueron iguales que en la trama.


Olaia D.M

09 febrero 2014

Géneros fotográficos.



¿Qué son los géneros fotográficos?

Son los distintos temas sobre los que puede tratar una fotografía. Esto nos ayuda a saber dentro de que rango se encuentran nuestras imágenes. 


Retrato psicológico

Este tipo de imagen consiste en transmitir la personalidad o sentimiento de una persona.
Para esta imagen me ayudo una compañera de clase, ya que conectamos bien y es más sencillo fotografiar y posar para alguien con quien tienes confianza. En este retrato lo que quiero resaltar es el llanto, la melancolía y tristeza plasmada en lágrimas, acompañadas con el maquillaje corrido.
A mi, personalmente una imagen asi me conmueve, me hace pensar el por qué de la situación, además Vanessa está mirando hacia el lado izquierdo con lo cual deja la duda de a que o quien sigue su mirada.



Retrato formal

page4image1336
El más común, cuerpo recto y de frente.
Para ello volví a utilizar a Vanessa, pero en vez de hacer un retrato formal normal, decidí maquillarle para unir la juventud y vejez en una sola persona. El fin de esta foto es no hacer una foto común, sino poder ver a dos personas en una sola imagen .
Si tapamos media cara con la mano, no nos podemos imaginar que al lado contrario tenemos un cambio tan brusco, por eso me gusta la imagen y la realicé. Sigue los patrones de un retrato formal. 



Paisaje natural

page6image1344
Es un escena de la naturaleza
Generalmente los paisajes se suelen utilizar con el cuadro horizontal y para continuar esas pautas, así lo hice.

He elegido esta foto porque el atardecer de ese día era increíblemente naranja, por ello es el punto principal de la imagen, acompañado por el pequeño fragmento de monte y las siluetas de los arboles. Es una fotografía limpia, no recargada. 


El horizonte (el monte) está situado en el tercio inferior para dar prioridad a ese cielo naranja y pomposo. 



Bodegón seco

page8image1344
Un bodegón es una fotografía de naturaleza muerta, donde tu tienes el control del cuadro y la composición. Es decir, tu diriges tu imagen.
Para resaltar esta característica (seco) he decido utilizar colores que ayuden a interpretarlo de mejor manera, como los marrones oscuros, que es lo que predomina, tanto en los granos de café, las nueces y el fondo.
Las tazas son blancas para destacar entre esa “oscuridad”.

El motivo de esta imagen es dar al publico la sensación de calidez, y como todos sabemos el café siempre se toma caliente (por lo general) y creo que la razón de utilizar las tazas ayuda a interpretar que es un bodegón seco, calido...admite bien las sombras, la luz está a unos 45o y es baja porque no quería dar mucha intensidad al cuadro. 




Publicitaria

El producto que he querido vender son los libros, intentando hacerlo de una forma original.
Para ello he utilizado una silueta de un hombre y un libro abierto.

¿Por qué? Porque considero que en los últimos años no se está leyendo con tanto énfasis y sería una buena manera (mediante un anuncio así ) hacerle ver a la gente lo interesante que es leer.


Abstracción surrealista

Es una imagen alejada de la realidad.
La fotografía abstracta a mi entender, es algo inexistente o improbable, más enfocado a la creatividad o imaginación.

En esta toma, se puede ver como tras abrir el huevo, nos encontramos con un contenido totalmente distinto a lo que generalmente estamos acostumbrados, este caso un ojo humano. Te hace preguntarte por qué es así o simplemente impresiona. 




Y estas han sido nuestras ultimas practicas (algunas de ellas), la próxima será el foto reportaje, ¡a ver que tal sale! :)


Olaia D.M.





La composición.


¿ Qué es la composición?



Si el encuadre era el cuadro que se elige a la hora de tomar la fotografía, la composición es lo que decidimos poner dentro del cuadro y la forma en la que queremos que se distribuyan nuestros elementos.

No hay unas reglas especificas para crear una buena composición, pero si hay una serie de normas que se deben seguir para plasmar las imagen del modo que deseamos.
Es una forma de transmitir el mensaje que queremos hacer llegar, de forma subliminal.
La composición consta del sentimiento que se quiera agregar a la imagen, una de las mejores cosas de ello, es conseguir conmover a la persona que ve la fotografía. 

Aquí os muestro alguno de los ejercicios que nos tocó realizar en nuestra practica:


EL CENTRADO

Con el centrado conseguimos llamar la atención de nuestro punto de interés, suelen ser fotos sencillas.





LA REGLA DE LOS TERCIOS

Es una de las pautas más conocidad de la fotografía. Consiste en cuadricular la escena en tres columna y tres filas imaginarias, cuyo resultado son cuatro intersecciones que marcan las áreas para fijar el punto de interés. Con esto, no siempre lo que está en el centro o centrado, es el mayor punto de interés.




LAS CURVAS EN “S”

Es otro elemento al que se recurre en la fotografía, ya que nunca encontramos elementos rectilíneos de manera natural en los paisajes, por lo que las curvas resultan naturales y se suelen acoplar a algo de mayor entidad. Suele ser un elemento sugerente, que facilita el recorrido de la vista, dejando al espectador con intriga.  




LOS TRIÁNGULOS

Difícilmente puedes ver un conjunto estático y los puntos de interés se fijan a través de los vértices. De forma inconsciente impone una jerarquía.




ELEMENTOS REPETIDOS

Esta forma se utiliza para hacer ver que la unión hace la fuerza, si un elemento lo fotografías por individual centras la atención en él, pero si lo hacer en conjunto y repetidamente empieza a ganar importancia la repetición.





LAS DIAGONALES

Ayudan a dirigir la mirada del espectador a través de la fotografía, creando puntos de interés cuando se unen con otras líneas.





LA SIMETRIA

Lo simétrico suele ser algo bien hecho, idéntica una parte de la otra. Transmite equilibrio. 



Y como ya sabéis, la practica hace al maestro :)
Olaia D.M



03 febrero 2014

El encuadre .

El encuadre ¿qué es?

El encuadre es aquello que el fotógrafo sitúa  dentro de la fotografía, la porción de la escena que permite captar.
También se puede definir como la distancia relativa existente entre el sujeto / objeto y el fotógrafo. El encuadre es el responsable de la impresión que transmite la imagen, dependiendo del ángulo de toma se capta el mensaje de distinta forma. Al igual que los distintos formatos (vertical y horizontal) que conviene saber utilizarlos en cada imagen.


Además, existen el motivo y el fondo. Para resaltar el motivo, el fotógrafo debe rellenar el encuadre con él y hacer que el objeto sea lo principal en la imagen, excluyendo cualquier distracción ajena a él. Pero también es importante dejar cierto margen (marco) para no atosigar la imagen.


FORMATOS DE ENCUADRE:


  • Horizontal




  • Vertical




  •  Picado
Se toma de arriba abajo, proporciona superioridad, haciendo al objeto/ persona inferior.





  • Cenital 

·      Ángulo perpendicular 90º (arriba-abajo) su contrario se llama , ángulo nadir.






  • Contrapicado
·      Lo opuesto al picado ( de abajo para arriba) ayuda a resaltara grandiosidad, la superioridad, haciendo al espectador inferior. En las personas transmite fortaleza.



  • Toma a ras del suelo
Ayuda al espectador a ver cosas que no se acostumbra a fijarse, ya que casi nunca nos encontramos a ese nivel visual. Se suelen fotografíar elementos pequeños, cercanos al suelo.




  • Buscando el detalle
Se basa en acercarse al encuadre y evitar distracciones. De este modo percibiremos cosas que a simple vista, no se ven. Lo mejor es perder información, para centrarnos en lo principal, en su historia.



Espero que os haya servido :)

Olaia D.M