24 diciembre 2013

Caja estenopeica / Caja oscura.

¡Buenas!

Hoy vengo a hablaros de una de las prácticas de clase, la caja oscura o cámara estenopeica.
La verdad es que cuando entre en este curso, una de las cosas que me apetecía probar era eso, sacar una foto con una simple caja.
¿Cómo es posible que con algo tan básico, consigamos captar la imagen que queramos? A simple vista parece sencillo, pero las condiciones temporales no siempre están de tu lado y la paciencia, es mejor que no la tengamos limitada, pues si algo puede salir mal, saldrá mal.

Una caja oscura funciona de este modo:

Se hace una pequeña punción en un extremo de la caja, por donde entrará la luz. De este modo el papel que hayamos puesto en el extremo contrario de la punción, captará la imagen latente, eso si, de forma invertida.

 Asi que en clase, comenzamos a realizar esta actividad.
Los materiales que necesitamos son:
  • Una caja
  • Cinta aislante
  • Tijeras / Cúter
  • Rotulador negro permanente
  • Cartulina negra 
  • Una lata
  • Regla
  • Película o papel de fotolitos.
  • Y plástico de forrar libros ( ya que las condiciones atmosféricas de Bilbao, no ayudan.)



  1. Para empezar, compramos una caja con un diseño llamativo, por el simple hecho del detalle aunque se puede utilizar una caja vieja de zapatos . Y comenzamos a medir su interior para poder forrarla por dentro, con la cartulina negra (tapa y cuerpo). Ya que si la luz rebota en algún hueco de la caja, el proceso no sale de forma satisfactoria. Por esa razón hay que ser muy meticulosos tapando las partes claras de su interior con rotulador permanente.
  2. Una vez forrado el interior de la caja, agregamos cinta aislante en los bordes de la caja para prevenir las entradas de luz.
  3. En uno de los extremos de la caja, hacemos un corte de forma cuadricular, en mi caso media 3'5 cm x 2'5 cm. Por el lado interno ponemos la chapa de la lata, que habremos cortado con anterioridad con la medida justa para tapar el cuadrado ( y pintado con permanente negro, para una vez mas, evitar el rebote de luz)
Una vez terminado estos pasos y para una mejora de la caja, podemos forrarla con el forro de libros para evitar que se moje en los días lluviosos ( ¡funciona! ) y además podemos añadiré una pestañita para tapar la punción y evitar la luz cuando no se utilice la caja.


Y mi resultado final es este, añadiendo el detalle del forro:




Nuestro resultado, tras 7 minutos en la calle y utilizar un negativo fue el siguiente, se puede ver la rueda de un camión, ya que captar una imagen en un negativo fue complicado. ya  que las anteriores pruebas no nos salían, o bien nos pasabamos de tiempo o se pegaron dos papeles lith entre ellos, finalmente quedó esto:





Espero que probéis el experimento siempre que contéis con el equipo de laboratorio necesario :)


Olaia D.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario