12 noviembre 2013

¿Qué es la profundidad de campo? + Ejercicios.


Se llama exposición correcta a la que hace llegar la luz indicada a la película.
Si no se recibe suficiente luz se dice que está subexpuesto, por lo tanto la imagen sale muy oscura. Sin embargo, cuando recibe mucha luz se denomina sobreexpuesto.
Para conseguir una imagen correcta, se utilizan el diafragma (nº f) y el obturador, ambos controlan la exposición de la luz.  Cuanto más abierto este el diafragma, pasa más luz (f 2.8) y cuanto más cerrado deja pasar menos luz (f 22).  Así pues, la velocidad de obturación aumenta, deja pasar luz durante menos tiempo.
Cuando se cambia la abertura a un nº f al siguiente o a uno anterior, se dice que la exposición se ha ajustado un paso.
El valor correcto del tiempo de exposición y apertura se calcula con el exposímetro.


La profundidad de campo determina la extensión de la zona de nitidez entre el primer plano y el fondo. La velocidad afecta a la representación de movimiento y determina si el objeto que se mueve se reproduce borroso o nítido.


El primero ejercicio era el siguiente:

  • Como se puede apreciar en la primera imagen (siguiendo el orden de izquierda a derecha) dispone de una correcta exposición, aunque la velocidad y la abertura del diafragma las elegí yo para poder cambiar los dos pasos, ya que si la hacia en automático, me salía “f” 4 y dos pasos por debajo en mi objetivo es imposible dar, así pues elegí el número f 11, para poder dar dos pasos por delante y dos detrás. Y el resultado es el que se ve.
  • En la segunda imagen se aprecia como la imagen está sobreexpuesta ya que la velocidad es 1/30 y la abertura es 5.6 y entra mucha luz. Y el resultado es una imagen quemada, donde apenas se ven los matices de la ría.
  • Y por ultimo la tercera, todo lo contrario que la segunda, está subexpuesta con apertura de 22, eso hace que pase menos luz por el objetivo y se vea así, ya que la velocidad se mantiene. El resultado es una imagen oscura.